EL SOBRINO DE WITTGENSTEIN. THOMAS BERNHARD

Paul Wittgenstein es el sobrino del célebre filósofo Ludwig Wittgenstein. Ambos pertenecen a una familia riquísima de Viena y tienen en común un rasgo diferencial respecto del resto de miembros de la familia: no se plantean como objetivo de su vida multiplicar su fortuna. También comparten su afición por la filosofía aunque cada uno la cultivará desde perspectivas muy diferentes. 

 La novela está escrita en primera persona y en un estilo que refleja con maestría la personalidad neurótica y obsesiva del personaje narrador y hay que llegar hasta la mitad de la novela para descubrir lo que ya sospechábamos, que el narrador es el mismo Thomas Bernhard.

 El libro es un profundo, amargo y conmovedor testimonio de una amistad, la que unió a Th. Bernhard y P. Wittgenstein. Nos cuenta cómo el autor, enfermo terminal en el  pabellón de enfermos de pulmón, descubre que su amigo Paul también convalece en el pabellón de enfermos psíquicos en el pabellón a un centenar de metros de aquel. Esta insignificante distancia resulta obstáculo insuperable para ambos: uno no puede recorrerlos porque sus pulmones no permiten el esfuerzo. Al otro, sencillamente, se le prohibe salir mientras esté bajo el tratamiento de electrochoque.

 Confundido entre emociones de ansiedad y miedo por el posible encuentro, el autor nos habla de su amistad con Paul, lo que nos permite conocer la historia dramática y conmovedora de los protagonistas. Tan parecidos y tan distintos, Thomas y Paul se revelan como personajes fuera de lugar, detestan Austria y Viena, fuera de tiempo, ajenos a la sociedad en la que su vida está inmersa, críticos demoledores de la cultura oficial, amantes de los grandes genios como Mozart o Beethoven, derrochadores. Infelices y neuróticos anhelan disfrutar del campo cuando están en la ciudad y de la ciudad cuando están en el campo. Detestan Viena pero no pueden estar lejos de ella mucho tiempo. La vida convergente de ambos va declinando lentamente en progresiva degradación física. El tiempo presente de la novela es del final de ambos. Los pulmones de uno ya no pueden más, la enfermedad psíquica ha dejando sin fuerzas al otro. Sólo queda incólume la amistad.

(Thomas Bernhard. El sobrino de Wittgenstein. Anagrama, 1999)

1 comentario en “EL SOBRINO DE WITTGENSTEIN. THOMAS BERNHARD”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *