EL POZO DE LOS BAÑALES II

Al releer por encima alguna de las entradas del blog de Layana me encuentro con una noticia que me veo en la obligación de modificar. Decía en ella que no encuentro, por mucho que me esfuerce, la fuente por la que me ha llegado la historia de la muchacha y el diablo en el pozo de los Bañales. Ni mi padre, ni nadie de su edad me la ha contado, entonces, ¿de dónde ha salido? Sigo sin saberlo.

Pues bien, ahora vamos a tratar de complicar algo más este pequeño y poco trascendente embrollo. No puedo recordar cómo llegó hasta mi la noticia de un libro, una novela, que transcurría en Layana y estaba relacionada con la leyenda del pozo de los Bañales. En realidad la noticia me sumía en la más absoluta perplejidad. Una escritora catalana que inventa toda una trama satánica, en el más genuino ambiente de novela gótica y de misterio y sitúa la acción y los personajes en el perdido pueblecito de Layana. ¿Puede ser que Layana sea importante para alguien que no es de allí? ¿por qué elegir Layana entre los cientos de pueblos  que hay a su alrededor? El libro se titula El Dueño de las Sombras y es el primero de la satánica Trilogía Eblus.

Care Santos, autora catalana que escribe en catalán y en castellano novela, relato corto, poesía, que ha recibido numerosos premios literarios de ámbito nacional e internacional, el Nadal entre otros, que ha sido traducida a numerosos idiomas, ha recalado para localizar su relato en Layana, los Bañales y Tiermas.

Realmente no reconozco a mi pueblo en sus descripciones. Me pregunto y le he preguntado a ella si ha estado en Layana. Creo que no. No hay casonas tan importantes como las que allí describe, ni los personajes se asemejan a los que podríamos imaginar que allí vivieron en los tiempos en los que transcurre la historia.

A mi, qué le voy a hacer, no me interesa nada la literatura gótica, de misterios o como quiera llamársele. Ni siquiera la mejor, con la excepción de Drácula, de Bram Stoker, los relatos de E. Allan Poe u otros de esta calidad literaria. La historia que nos cuenta Care Santos es realmente muy sofisticada con demonios que  persiguen las almas de las personas y cosas por el estilo. Definitivamente, no me interesa. Pero he llegado hasta el final con mucho interés por conocer el desarrollo de los acontecimientos en Layana y alrededores.

Al terminar la lectura seguí intrigado por conocer cómo había llegado a las leyenda del pozo de los Bañales. Y le escribí, no recuerdo si a por e-mail o a través de Facebook. Me contestó muy cariñosa pero no me desveló quien fue  el que le condujo hasta Layana, hasta el pozo de los Bañales y su historia, si había antecedentes familiares o algo por el estilo que justificara tan extraña elección para alguien tan alejado de estas tierras, si escuchó o leyó estas leyendas de boca de alguien o en los textos de alguien. Tendremos que esperar a encontrar la respuesta. 

Por si alguien se interesa por la novela:

El Dueño de las Sombras

Care Santos

Ediciones B, B de Books

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.