FILOSOFÍA: INICIO DEL CURSO 2011 – 2012

Con el nuevo curso a punto de comenzar me propongo esbozar brevemente el programa de filosofía para este año. Como ya se ha dicho en otras entradas en este blog, cada curso presenta un programa diferente, sobre todo en relación con el anterior, aunque siempre dentro del contexto general de la historia del pensamiento occidental, con el fin de que aquellos alumnos que repiten su asistencia en esta materia no vuelvan a trabajar sobre los mismos temas y de forma exactamente igual. Así, si el año pasado se organizó el programa en bloques temáticos, ética, política, metafísica, etc., la propuesta para el presente curso consiste en un programa con un orden diacrónico, o sea, temporal, de los principales autores, desde los griegos hasta nuestros días. Ya se hizo así en cursos pasados, tratando autor por autor, escuela por escuela, desde Tales de Mileto a Wittgenstein, de forma parecida a como lo podemos encontrar en los libros de historia de la filosofía. La diferencia que desearía introducir este curso es que en vez de una historia con muchos autores, vamos a concentrar nuestra atención en unos pocos y, en todo caso, reclamar a modo de cita a aquellos que vengan exigidos por el autor principal.

De la filosofía antigua consideramos imprescindibles Platón y Aristóteles que serán los primeros autores del programa. Siempre son interesantes, pero entenderemos mejor en estos tiempos difíciles, las filosofías “de salvación” de cínicos, epicúreos y estoicos que que trataremos en el tercer tema. Nos centraremos especialmente en los epicúreos porque nos van a permitir dar un gran salto en el tiempo para conocer, aunque sea de forma breve, las éticas utilitaristas contemporáneas de las que aquellos fueron un importante precedente.

Con el objetivo de concentrar el mayor tiempo en el pensamiento contemporáneo, de los griegos pasaremos directamente a la filosofía moderna, aunque nos detendremos  brevemente en un autor renacentista muy estimulante para la vida intelectual: Michel de Montaigne. Los autores de la época moderna que hemos elegido son: Spinoza, Hume y Kant.

Llegamos al periodo más interesante para nosotros, hombres y mujeres del siglo XXI, la edad contemporánea. Estudiaremos autores del siglo XIX y XX. Es difícil la elección de sólo dos o tres filósofos del cada siglo ya que se trata de un periodo de gran riqueza de pensamiento y abundancia de autores relevantes. Finalmente nos hemos decidido por Nietzsche y Marx, aunque en la exposición aparecerán necesariamente otros nombres importantes como Hegel, Schopenhauer, Comte, y otros más. Del siglo XX nos centraremos en Sartre y Wittgenstein.

Como esta entrada no pretende ser nada más que un apunte sobre las líneas generales del curso, adelantamos que la metodología en la clase no será diferente a la de otros cursos. Las clases serán de seis a ocho de la tarde, los miércoles, y en ese tiempo, para dar mayor agilidad al desarrollo del mismo procuraremos alternar minutos de exposición por parte del profesor con otros de diálogo y comentario. Estos años pasados ha dado resultado esta fórmula de forma que todos los integrantes del curso hemos percibido en mayor o menor grado un buen ambiente de libertad, respeto y exigencia intelectual.

Con el curso en marcha y de acuerdo con las directrices que trace la Caja de Ahorros de la Inmaculada se decidirá cómo distribuir material fotocopiado o de otro tipo. Pero independientemente de esos canales, el profesor irá colgando en este blog todos los textos, guiones, etc. que se vayan a utilizar. Están en formato .pdf y una vez en el ordenador de cada uno se puede hacer uso de él copiándolo, imprimiéndolo, o como se quiera. Como ejemplo y al final de esta entrada encontrarán un enlace con el guión del tema que dedicaremos a Platón en las primeras clases.

Guión del tema sobre  Platón

Versión en .pdf de la alegoría la caverna

Versión en .pdf del Mito del carro alado

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *