La existencia de Layana se remonta al final del siglo XI, según Guitart Aparicio (Zaragoza, 1966), cuando Sancho Ramírez fundó una serie de castillos para defensa de la frontera.
El primer documento que conocemos en el que se nombra Layana es de 1186. En él se confirma la libre posesión de la torre de Layana en favor de Sancho de Biota. La concesión se hace por Alfonso II y se firma en Uncastillo. Sancho de Biota es en ese tiempo prior de Santa María, iglesia principal de dicha población y del arciprestazgo de la Valdonsella, dependientes ambos de la sede metropolitana de Pamplona. En este estudio se pretende describir, aunque sólo sea a modo de conjetura, el status de Layana, la torre e iglesia, anteriores y distintos de los que conocemos actualmente, así como su probable pequeña población.
El segundo documento alusivo a Layana refleja la donación a la orden de Santa Cristina de “una casa en el castillo de Layana” por Domingo Pérez de Biota y su esposa Florenza, siendo testigo de dicho acto el prior de la comunidad de Puilampa Sancho de Sezera. Corría el año 1193. Layana estuvo ligada al hospital de Santa Cristina. Es muy probable que la iglesia de Layana fuera propiedad de Santa María de Uncastillo, como se ha dicho antes, y más adelante pasara a la de Santa Cristina, como afirma Abbad Ríos, aunque sin aportar documento alguno, interpretando el símbolo de la mano en ademán de bendecir que figura en el tímpano de la portada de la actual iglesia como símbolo hospitalario. Aunque no fuera así, ya hemos visto que se da una evidente relación entre Layana y Santa Cristina, relación, por otra parte, que se extiende a muchos otros lugares de Cinco Villas como Biota, Sora, Castejón de Valdejasa, Ejea, y otros muchos. Nos ha parecido interesante, pues, ofrecer una breve reseña del Hospital de Santa Cristina de Somport y más tarde Orden de Santa Cristina, extraída de la obra de Antonio Durán Gudiol (Zaragoza, 1986) que nos acerca al conocimiento de instituciones y modos de vida representativos de esa época en relación con nuestro pueblo. Es posible que no tenga nada que ver, pero sería una curiosa casualidad que la acequia principal del riegos que llega hasta las puertas mismas del pueblo reciba el nombre de acequia de Santa Cristina.
En 1348 Juan Ximénez de Urrea, según Guitart Aparicio citando a Zurita, (Op. cit.) posee la torre de Layana. La familia Ximénez de Urrea, muy ligada a Biota, formaba parte de la alta nobleza y mantuvo durante los siglos XIII y XIV un gran protagonismo en la defensa de la monarquía una veces y contra ella en el bando de la Unión, otras. Precisamente Juan Ximénez de Urrea murió en la batalla de Épila en 1348 cuando Pedro IV definitivamente venció a la Unión de nobles.
En 1412, Juan de Sesé era señor de Layana. Se dice que este personaje era partidario del conde de Urgell.
Muy chula esta entrada, aprovecho para felicitaros por esta
página, que os he encontrado por internet y me parecen todos los
contenidos muy interesantes